Zac Langdon-Pole gana el séptimo premio “Viaje Artístico” de BMW - L'Officiel España
Art

Zac Langdon-Pole gana el séptimo premio “Viaje Artístico” de BMW

El artista neozelandés fue elegido por un jurado internacional entre los participantes de la sección “Discoveries” de la pasada edición de Art Basel en Hong Kong
Reading time 3 minutes

BMW y Art Basel han hecho público el resultado de la votación que un jurado internacional ha dictaminado, por la que el artista neozelandés y residente en Berlín Zac Langdon-Pole ha sido galardonado con el premio Viaje Artístico que patrocina la firma automovilística.

Establecido en 2015, el premio Viaje Artístico es una colaboración entre BMW y Art Basel que reconoce y apoya a artistas emergentes y ofrece a un artista la posibilidad de viajar por el mundo para investigar, crear lazos, proyectar y crear una nueva obra de arte. Langdon-Pole fue seleccionado entre una terna de artistas participantes en la pasada edición de Art Basel celebrada en Hong Kong a finales de marzo. Los otros dos finalistas eran el pakistaní Ali Kazim y la colombiana Gala Porras-Kim. El jurado estaba formado por Richard Armstrong, director del museo y fundación Solomon R. Guggenheim de Nueva York; Claire Hsu, directora del Archivo de Arte de Asia de Hong Kong; Bose Krishnamachari, presidente de la bienal Kochi-Muziris de India; Matthias Mühling, director de la Galería municipal en la Lenbachhaus de Munich; y Pauline J. Yao, conservadora de artes visuales del M+ de Hong Kong.

Zac Langdon-Pole, artista representado por la galería Michael Lett de Auckland, ha sido galardonado por su instalación en el stand que su galerista mostró en Hong Kong, que consistía en una serie titulada Pasaporte, en la que el artista fusionaba materiales sin relación aparente: meteoritos de hierro y conchas de nautilinos. Al emparejarlos en configuraciones diferentes a las que el observador está acostumbrado a percibirlas, Langdon-Pole transgredía las nociones de identidad para crear nuevas narrativas.

El trabajo que realizará con el premio es un viaje titulado Suturas del cielo, en el que seguirá las rutas migratorias de la cigüeña blanca y el charrán ártico persiguiendo el verano a través de los hemisferios norte y sur, rutas que ya fueron seguidas a través del mar por los exploradores polinesios. El objetivo de este viaje es cuestionar el papel del ser humano como centro del planeta. Atravesando Europa central hasta el sur de África y las islas del Pacífico de Samoa y Hawái, pretende entender como se interrelacionan la cultura con la cartografía celeste y, a partir de ahí, llegar a más preguntas esenciales sobre quienes somos y cuál es nuestro papel en el mundo.

Entradas relacionadas

Entradas recomendadas