Tate Modern muestra la “Escultura coloreada” de Jordan Wolfson - L'Officiel España
Art

Tate Modern muestra la “Escultura coloreada” de Jordan Wolfson

La inquietante obra del artista estadounidense se exhibe desde la pasada semana en las salas de Los Tanques, en la ampliación del museo inaugurada en 2012
Reading time 2 minutes

La Tate Modern de Londres inauguró la semana pasada una inquietante instalación artística realizada por el artista estadounidense Jordan Wolfson. La Escultura coloreada de Wolfson(a quien vemos en una fotografía de Michael Stewart/Getty Images) se exhibe en las salas de Los Tanques –en el edificio de la ampliación del museo abierto en 2012– y muestra la figura animatrónica de un niño de edad indeterminada (y unos dos metros de altura) colgada de cadenas en movimiento.  

La escultura (de la que vemos una fotografía de Seraphina Neville para Tate Modern) se exhibió por primera vez en la galería David Zwirner de Nueva York en 2016. Un mecanismo hace que el muñeco sea arrastrado, sacudido y golpeado por los distintos movimientos que las cadenas ejercen sobre los puntos del cuerpo de la marioneta de los que cuelga. Las interpretaciones van desde torturas a prisioneros en Abu Ghraib a abusos infantiles: una simulación del sufrimiento que para su autor es, en cambio, “violencia real”. Y para confirmarlo están las piezas de repuesto listas para ser empleadas regularmente, a medida que la paliza a la que es sometida la marioneta vaya rompiendo partes del cuerpo de la figura, en la que no todo es mecánico: un complejo sistema informático de reconocimiento facial hace que los ojos del muñeco puedan fijarse en los espectadores y devolverles la mirada, lo que convierte la escena en un acontecimiento aterrador, algo a lo que también contribuye el sonido constante del repiqueteo de las cadenas y la voz del artista, que parece salir de la figura torturada, repitiendo una lista de dieciocho frases que resumen acciones y deseos que pueden llegar a resultar atemorizadores.

Entradas relacionadas

Entradas recomendadas