Tabakalera expone la obra reciente de Rosa Barba - L'Officiel España
Art

Tabakalera expone la obra reciente de Rosa Barba

“Drawn by the Pulse” es el título de la escultura fílmica que bautiza también la muestra de la artista italiana expuesta en el recinto donostiarra
Reading time 3 minutes

Esculturas fílmicas, instalaciones y películas son el eje sobre el que gira la obra de Rosa Barba, artista italiana (Agrigento, 1972) residente en Berlín. Perteneciente a una generación de artistas –Matthew Buckingham, Tacita Dean, Luke Fowler, Ben Rivers, etc.– que ha hecho del uso escultórico de la imagen en movimiento el motivo recurrente de su producción, Barba es una de las personalidades más reconocidas internacionalmente de las corrientes más experimentales de la creación actual. 

La exposición que ahora llega al espacio Tabakalera de San Sebastián se titula Drawn by the Pulse –título, también, de la escultura producida expresamente para ese recinto por la institución donostiarra–, lo hace un año después de haber presentado Registros de tránsito solar en el Palacio de Cristal del parque del Retiro madrileño, espacio que gestiona el MNCARS. La exposición ha sido comisariada, precisamente, por Cristina Cámara, conservadora de cine y video del MNCARS, y experta en la obra de Barba, de quien ya comisarió en 2010 la primera gran muestra que la italiana expuso en la Tate Modern de Londres.

Con Drawn by the Pulse Barba ha iniciado una nueva serie de trabajos sobre astronomía y cine. La obra ha sido filmada en el observatorio astronómico de Harvard, y combina “los descubrimientos astronómicos con las técnicas cinematográficas en una pieza enigmática”: una representación muda del parpadeo de las estrellas, que se basa en las viejas imágenes de las placas fotográficas sobre las que trabajó la astrónoma estadounidense Henrietta Swan Leavitt, de cuyo nacimiento se cumple, el próximo 4 de julio, ciento cincuenta años.

La exposición, que estará abierta hasta el 14 de octubre, incluye, además, una selección de ocho piezas escultóricas, vídeos y películas en 16 y 35 mm realizadas en los últimos años, entre las que se encuentran The Empirical Effect, Above the Plate and Receiver y From Source to Poem (2016), co-producida por el CAPC de Burdeos y el HangarBicocca de  Milán con la participación de Tabakalera. 

/

Una imagen de la presentación de la exposición: Rosa Barba, segunda por la derecha, junto a Cristina Cámara, segunda por la izquierda. Y dos imágenes de las salas de exposición de Tabakalera.

Entradas relacionadas

Entradas recomendadas