Art

Rolex presenta las parejas de “mentores y discípulos” del período 2018-2019

El programa de mecenazgo artístico apoyado por la firma relojera ginebrina apoya la colaboración creativa entre figuras contrastadas y talentos emergentes.
Reading time 2 minutes

El programa de mecenazgo artístico apoyado por la firma relojera ginebrina apoya la colaboración creativa entre figuras contrastadas y talentos emergentes.

La Iniciativa Artística Rolex de Mentores y Discìpulos se estableció en 2002 para establecer vínculos de colaboración creativa entre grandes figuras de siete disciplinas artísticas –artes visuales, arquitectura, danza, música, cine, literatura y teatro– con jóvenes talentos emergentes en las respectivas categorías.

Cada dos años la selección de mentores y discípulos comienza con la selección de las figuras internacionalmente reconocidas, que deciden el perfil de su “discípulo” ideal, considerado tal como un/a artista joven que haya dado ya muestras de su gran talento potencial y que podría beneficiarse enormemente de la colaboración durante un año –con un período mínimo de contacto personal de seis semanas (treinta días laborables), establecido por la marca– con un gran maestro de su mismo ámbito artístico.

Rolex aporta a cada mentor unos honorarios de cien mil francos suizos (unos 86.500 euros) y a cada discípulo, cuarenta mil (unos 34.500 euros), más viajes y gastos, y otros treinta mil (unos 26.000 euros) que se entregan después del año de colaboración, para la creación de una nueva obra, publicación, actuación o acontecimiento público.

A partir del este año se produce un ligero cambio: no se celebran en el mismo año los siete emparejamientos, sino que se dividen en dos períodos consecutivos de cuatro parejas (y se añadirá una octava categoría aún no desvelada), y el período de colaboración artística se amplía a dos años. Así, en el periodo 2018-2019 la lista de “parejas” incluirá la arquitectura, la música, la danza y la literatura; y en el período 2019-2020 se darán a conocer las parejas en artes visuales, cine, teatro y la cuarta categoría “sorpresa”, que podría ser diseño, cocina, fotografía o alguna categoría multidisciplinar.

En este primer período los mentores elegidos son el arquitecto ghanés Sir David Adjaye (en la foto de Jonathan Brady – WPA Pool/Getty Images), autor del Museo de Arte Contemporáneo de Denver, el Centro Nobel de la Paz en Oslo y la Escuela de Administración de Moscú Skolkovo; el músico y compositor Zakir Hussain, el coreógrafo Crystal Pite y el escritor Colm Toibin, y sus discípulos respectivos serán Mariam Kamara, Marcus Gilmore, Khoudia Touré y Colin Barrett.

Entradas relacionadas

Entradas recomendadas