Palermo acogerá la duodécima edición de Manifesta - L'Officiel España
Art

Palermo acogerá la duodécima edición de Manifesta

La bienal nómada de arte, que cada edición se celebra en un lugar diferente, abrirá sus puertas del 16 de junio al 4 de noviembre en la capital de la isla de Sicilia.
Reading time 2 minutes

La bienal nómada de arte, que cada edición se celebra en un lugar diferente, abrirá sus puertas del 16 de junio al 4 de noviembre en la capital de la isla de Sicilia.

Manifesta, la bienal de arte contemporáneo instaurada a principios de los años noventa del siglo pasado como respuesta a los cambios políticos, económicos y sociales que tuvieron lugar en Europa tras la Guerra Fría y los consiguientes pasos hacia la integración europea, celebrará su duodécima edición este año en Palermo.

La elección de la ciudad siciliana como sede de este próximo certamen viene motivada por su relevancia en dos asuntos clave que representan la actual situación de Europa: la migración y el cambio climático, y el impacto que estas cuestiones tienen en nuestras ciudades.  Palermo, situada en el corazón del Mediterráneo y ocupada a lo largo de su historia por diversas civilizaciones y culturas con fuertes lazos y conexiones con África del Norte y el Medio Oriente, muestra esas trazas multiculturales en su sociedad.

El arquitecto madrileño Andrés Jaque (uno de los encargados, desde hace seis años, del diseño espacial de la feria ARCO) figura entre los cuatro comisarios de la bienal (junto con el arquitecto italiano Ippolito Pestellini Laparelli, la comisaria suiza de arte contemporáneo Mirjam Varadinis, y la periodista y cineasta neerlansea Bregtje van der Haak.

La quinta y la octava edición de Manifesta tuvieron lugar en España, en distintas localizaciones de San Sebastián (en 2004) y Murcia y Cartagena (del 9 de octubre de 2010 al 9 de enero de 2011).

Entradas relacionadas

Entradas recomendadas