Michael Rakowitz, nuevo “ocupante” del cuarto pedestal de Trafalgar Square - L'Officiel España
Art

Michael Rakowitz, nuevo “ocupante” del cuarto pedestal de Trafalgar Square

El artista estadounidense de origen iraquí ha instalado en Londres una versión de un Lamasu de la puerta de Nergal de Nínive destruido por el ISIS en 2015
Reading time 2 minutes

El artista estadounidense de origen iraquí ha instalado en Londres una versión de un Lamasu de la puerta de Nergal de Nínive destruido por el ISIS en 2015

El pasado miércoles se mostró por primera vez la escultura que ocupará durante los próximos meses (suele ocuparse durante año y medio)el “cuarto pedestal” de la plaza de Trafalgar de Londres. Se trata de la obra titulada El enemigo invisible no debería existir, realizada por el artista conceptual estadounidense, de origen iraquí, Michael Rakowitz, a quien podemos ver en la fotografía de Carl Court/Getty Images, junto a una réplica a escala de la estatua.

La obra es una reinterpretación de Lamasu –la deidad protectora mesopotámica con cuerpo de toro o león, alas de águila y cabeza de hombre–, y es una copia de una de las estatua que se encontraban en la puerta de Nergal, en la antigua ciudad asiria de Nínive, desde el año 700 a. de C. y que fue destruida por el Estado Islámico en 2015. La escultura ha sido realizada con 10.500 botes de miel de dátil de una marca iraquí.

La serie de obras de Rakowitz El enemigo invisible no debería existir tiene como objetivo reconstruir las siete mil piezas de arte que han sido saqueadas del Museo Nacional de Irak desde la intervención estadounidense para derrocar a Sadam Husein.

El cuarto pedestal es el plinto que quedó vacío cuando se quiso ocupar con una estatua de Guillermo IV que iba a ser erigida por suscripción popular… sin que llegasen a recaudarse los fondos necesarios. En 1999, la Real Sociedad de las Artes tuvo la idea de que el pedestal fuese ocupado de forma temporal por estatuas de artistas contemporáneos. En la fotografía de Jack Taylor/Getty Images se puede ver la estatua, tras ser instalada en la plaza londinense.

Entradas relacionadas

Entradas recomendadas