Art

Matadero expone la obra de los becados en la Academia de España en Roma

por Editoras
13.04.2018
Enrique Bordés, antiguo becario de la centenaria institución, ha comisariado la exposición que muestra el trabajo desarrollado por los 24 artistas del curso 2016-2017

Ayer jueves se inauguró en Matadero Madrid la exposición Processi 144_M, entrelazarse con Roma , que muestra el trabajo de los veinticuatro artistas e investigadores que recibió las becas del Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación para su estancia en la Real Academia de España en Roma durante el curso 2016-2017, y que se expone hasta el próximo 27 de mayo.

La exposición, que ha sido comisariada por Enrique Bordes, cuenta con la presencia de Tyto Alba, Rosalía Banet, Los Bravú (Dea Gómez + Diego Omil), Irene Cantero, Joan Casaramona, Carlos Higinio Esteban, Laura F. Gibellini, Santiago Giralda, Juan Gómez Bárcena, Mercedes Jaén Ruiz, David Jiménez, Aitor Lara, Santiago Lara, Miki Leal, Ana Lombardía, Xosé Prieto Souto, Víctor Resco, Beatriz Ruibal, Estibaliz Sádaba Murguía, Suset Sánchez, Antonia Santolaya, Claudio Sotolongo, Estrella Torrico y Santiago Ydañez.

 El título de la exposición Processi 144_M, entrelazarse con Roma remite a los 144 años que hace que la Academia de España se instaló en Roma (ya 145), consolidándose como un centro de creación de excelencia, un espacio para el conocimiento, un centro de producción cultural cuya seña de identidad es la multiplicidad de lenguajes creativos y un lugar de encuentro con otras culturas. La palabra Processi evoca las vivencias de cada uno de los 920 becados que han pasado por la Academia y ha dejado huella en la trayectoria posterior de cada uno de ellos. En ese sentido, el trabajo que se puede ver en esta exposición es el inicio de obras personales que se materializará, con toda probabilidad, en los próximos años.

A través de las obras de gran formato de Miki Leal es posible seguir los pasos de Stendhal y revivir los días del Grand Tour; mientras que se podrá descubrir el círculo artístico del Trastevere de los año 70 a través de la filmación de los antepasados de Beatriz Ruibal. De los paseos nocturnos de un maduro Fellini, a causa del insomnio, nos relata el comic creado por Tyto Alba. Estrella Torrico, por su parte, nos habla en su trabajo sobre las pasquinadas, es decir, los mensajes que las clases populares italianas plasmaban en distintas esculturas de la ciudad, a modo de protesta, en tiempos de censura. Mercedes Ruiz ha desempolvado objetos de la Roma antigua para estudiarlos y reinterpretarlos en una colección de objetos contemporáneos. Estibaliz Sádaba ha devuelto a la vida el activo papel de las mujeres en la Roma antigua, mientras que Rosalía Banet ha recuperado, con su instalación, El gran banquete los restos de un banquete del Bajo Imperio para ayudarnos a reflexionar sobre los usos y abusos de la alimentación.

María Zambrano –que vivió varios años exiliada en Roma– y su concepto de la razón poética inspira el proyecto fotográfico de Aitor Lara. Por su parte, Suset Sánchez llegaba de La Habana para redescubrir al artista Jorge Carruana, que vivió sus últimos años en Roma, para situarle en la historia del arte de su país. Joan Casaramona ha traducido a imágenes la novela Una novelita lumpen de Roberto Bolaño, mientras que Antonia Santolaya ha realizado, por su parte, una novela gráfica con guión de Felipe Hernández Cava, teniendo como contexto los convulsos años 70 en el Trastevere.

 El colectivo Los Bravú ha conseguido que los personajes de sus libros den el salto del papel al lienzo, influidos por la pintura renacentista italiana. Y Santiago Ydáñez ha cambiado el modelo de sus pinturas, influido por la visión de los Caravaggio que se encuentran en Roma y los frescos de Villa Livia. Claudio Sotolongo ha registrado el conjunto de respuestas emocionales a los espacios de cine italiano filmado en Roma; y Laura F. Gibellini ha investigado, mediante el dibujo y el vídeo, sobre las condiciones atmosféricas y acuáticas de Roma. Xose Prieto Souto ha indagado en catálogos y viejas películas para dar con las formas creativas de la oposición española y su desarrollo en la sociedad italiana; mientras que el arquitecto Carlos Higinio Esteban [Carlos Cartama] ha analizado y cuestionado los ambiciosos proyectos urbanísticos, en lo que respecta tanto al número de viviendas proyectadas como a la calidad misma de los proyectos, que se llevaron a cabo en la Roma de los años 60 y 70. Ana Lombardía ha investigado sobre la infanta María Luisa de Borbón, con el fin de reivindicar la intensa actividad creativa de compositoras e intérpretes femeninas prácticamente olvidadas por la historiografía. Y la coreógrafa Irene Cantero ha realizado un estudio físico-poético en torno a la luz y el cuerpo que se materializa en una performance.

Las siete colinas de Roma son las protagonistas de la serie de pinturas realizadas por Santiago Giralda, mientras que Santiago Lara ha descendido de la mano de Eneas al inframundo de los orígenes para encontrar un suelo firme sobre el que refundar los valores de una cultura europea en crisis. En la misma línea, Víctor Resco ha realizado una colección de moda femenina cuyos pilares iniciadores del proceso creativo han sido la ambición de desarrollar un ejército y la crisis migratoria originada por la guerra.

Por último, David Jiménez ha reinterpretado con su fotografía distintos lugares de Roma que contienen una gran carga simbólica e iconográfica; y el escritor Juan Gómez Bárcena ha creado la obra literaria Ovidio en el Ponto sobre los nueve años de destierro del célebre poeta romano Publio Ovidio Nasón.

El comisario de la exposición, Enrique Bordes , también becado y residente en la Academia Española de Roma en 2015, es un arquitecto especializado en narración a través del diseño expositivo, el cómic o la fotografía digital. Ha diseñado instalaciones en importantes espacios de Madrid en que reside (Palacio Real, Matadero o Museo Arqueológico) y viajado por medio mundo, trabajando para instituciones españolas como el Instituto Cervantes, AC / E y AECID. Sigue involucrado en varios proyectos en torno al cómic y la fotografía, vinculados a su nueva publicación  Cómic, arquitectura narrativa  (Cátedra 2017).

Compártelo

Entradas relacionadas

Entradas recomendadas