Letras mayúsculas - L'Officiel España
Art

Letras mayúsculas

Anatomía de un libro. Se publica la primera novela de Joan Didion, una de las autoras estadounidenses más refinadas.
Reading time 2 minutes
/

Historia. Se trata del devenir de un drama familiar, que oscila entre la decadencia y la inadecuación, en su traumática adaptación a las transformaciones de la vida en California a mediados del siglo XX. Everett y Lily son los protagonistas de una relación tan tormentosa como un río en pendiente.


Estilo. Desde las primeras páginas de "El río en la noche" se revela la madurez de Didion, aun siendo su primera novela, para representar personajes con hondura psicológica y muchas contradicciones. La autora logra una forma inteligente y elegante de trabajar con el dolor como materia prima y estrategia para provocar empatía en el lector.


Fragmento. “Esa época que ella pasó aterrada y en la que Everett se mostró tan razonable –trayéndole todas las mañanas unas flores que ella no sabía cómo arreglar y unas palabras que no sabía cómo aceptar– sería con una añoranza que no era capaz de articular, una nostalgia que no era ni del todo verdadera ni del todo imaginaria. Era como si aquella semana hubiera existido fuera del tiempo, como si pudieran encontrársela un día por accidente y hallar el mismo aire límpido, eternamente suspendido allí entre el otoño y el invierno”.


FIRMA. Joan Didion es autora de ensayos y memorias, y colaboró en revistas como Vogue, The New York Review of Books, Life, The New Yorker, The Saturday Evening Post y Esquire. En el año 2005 ganó el premio National Book Award por "El año del pensamiento mágico", un testimonio del desgarro en primera persona luego de las muertes de su marido y de su hija. El documental El centro cede, que repasa su vida, es uno de los más vistos en Netflix.

The center will not hold

Entradas relacionadas

Entradas recomendadas