La “Mastaba” de Christo ya flota en el lago Serpentine de Londres - L'Officiel España
Art

La “Mastaba” de Christo ya flota en el lago Serpentine de Londres

La gigantesca escultura efímera creada por el artista búlgaro se instaló ayer lunes en la laguna artificial de Hyde Park, donde permanecerá hasta el 23 de septiembre
Reading time 2 minutes

7.506 barriles de petróleo de colores rojo, azul y violeta, conforman la gigantesca escultura de veinte metros de alto, treinta de ancho y cuarenta de largo (y seiscientas toneladas de peso, que podemos ver en la fotografía de Alana Matheson/Getty Images) que el artista franco búlgaro Christo Javacheff –que la semana pasada cumplió 83 años de edad– instaló ayer en la Serpentine de Hyde Park, la famosa laguna artificial de dieciséis hectáreas que “serpentea” por el interior del parque londinense.

El artista, uno de los nombres fundamentales de las corrientes del arte conceptual y el land art, famoso por sus edificios envueltos –como el Reichstag alemán en Berlín o el Pont Neuf parisiense–, ha estado desarrollando durante años el proyecto de construcción de esta mastodóntica escultura flotante, que permanecerá sobre las aguas de la Serpentine hasta el 23 de septiembre.

Esta es la primera instalación pública que Christo realiza en el Reino Unido y tiene forma de mastaba, los antiguos lugares de enterramiento de dignatarios mesopotámicos y egipcios (anteriores a las pirámides): base rectangular, techo planto y muros laterales inclinados. La obra final ha estado llevándose a cabo en las orillas de la laguna en los últimos dos meses, colocando cada barril individualmente, mediante una grúa, sobre una plataforma horizontal amarrada, para que no se desplace, por treinta y dos anclas de seis toneladas de peso.

En la Serpentine Gallery, la sala de arte adyacente a la laguna, se expone el largo proceso de elaboración del proyecto, ideado junto a su mujer, la fallecida Jeanne-Claude, en 1977 y que, originalmente, se planteó con un tamaño seis veces superior para instalarse de forma permanente en el desierto del emirato de Abu Dabi. No es, tampoco, la primera obra de Christo y Jeanne-Claude en la que se han empleado barriles de petróleo: el 27 de junio de 1962 bloquearon una pequeña calle parisiense, la rue Visconti, con 89 barriles. La obra, en aquel momento, suponía una acción de protesta contra el levantamiento del muro de Berlín, acontecimiento que se llevó a cabo en agosto de 1961. La exposición Christo and Jeanne-Claude: Barrels and the Mastaba 1958-2018 , permanecerá abierta hasta el 9 de septiembre.

Entradas relacionadas

Entradas recomendadas