La Fundación Joan Miró inaugura una exposición de Kader Attia - L'Officiel España
Art

La Fundación Joan Miró inaugura una exposición de Kader Attia

“Las cicatrices nos recuerdan que nuestro pasado es real” es el título de la muestra monográfica protagonizada por el ganador del premio que conceden la fundación y la obra social La Caixa
Reading time 3 minutes

El artista francoargelino Kader Attia fue el ganador, en 2017, de la sexta edición del premio que conceden, cada dos años, la Fundación Joan Miró y la Obra Social La Caixa, dotado con 70.000 euros y la organización de una muestra monográfica, que se inaugura hoy y que permanecerá abierta hasta enero de 2019. En la fotografía podemos ver al artista (en el centro) acompañado por Marko Daniel, director de la Fundación Joan Miró, y la directora general adjunta de la Fundación La Caixa, Elisa Duran.

El jurado –que estuvo formado por Rosa Maria Malet, directora de la Fundación Joan Miró; Nimfa Bisbe, directora de la colección de arte contemporáneo de la Obra Social La Caixa; Alfred Pacquement, ex-director del Musée National d’Art Moderne, Centre Georges Pompidou; Iwona Blazwick, directora de la Whitechapel Gallery de Londres y Magnus af Petersens, director del Bonniers Konsthall de Estocolmo– concedió el premio a Attia por “la amplitud de su investigación, el enfoque audaz y sincrético del impacto y los efectos persistentes del colonialismo, así como su elaboración, enciclopédica pero matizada, de la noción de reparación como base de su producción artística. El compromiso apasionado de Attia con su tiempo y con el destino compartido de la humanidad tiene vínculos estrechos con la participación de Joan Miró en los episodios críticos que marcaron a su generación”.

Kader Attia (Dugny, 1970) reside actualmente en Berlín y creció a caballo entre el Argel de sus padres y su Francia natal. Durante su formación artística vivió un año, a principios de siglo, en Barcelona, como alumno de la Escuela Massana de Barcelona. Antes de esta muestra monográfica en la Joan Miró, Attia participó en 2006 en la I Bienal de Canarias y en 2008 en la Bienal de Pontevedra, además de exponer una muestra individual en el Centro de Arte Contemporáneo de Huarte, en Navarra. Internacionalmente, su eclosión se cimentó tras su participación en Documenta 13, con su proyecto Repair, que tuvo lugar en Kassel en el verano de 2012.

Las cicatrices nos recuerdas que nuestro pasado es real está formada por más de veinte obras, entre fotografías, vídeos, esculturas e instalaciones realizadas recientemente –como el proyecto audiovisual Héroes heridos, rodado en Barcelona– y a lo largo de los últimos años.

Entradas relacionadas

Entradas recomendadas