K. J. Marshall, récord en subasta de un artista afroamericano vivo - L'Officiel España
Art

K. J. Marshall, récord en subasta de un artista afroamericano vivo

“Past Time”, cuadro pintado en 1997, fue adquirido la pasada semana en Sotheby’s en Nueva York por el rapero estadounidense Sean Combs, que pagó veintiún millones de dólares
Reading time 2 minutes

El artista estadounidense Kerry James Marshall (al que vemos en una fotografía de Rachel Murray/Getty Images para el MOCA de Los Ángeles), al que el MNCARS dedicó una amplia exposición en 2014 en el Palacio de Velázquez del parque del Retiro, se convirtió la semana pasada en el artista afroamericano vivo poseedor del récord de venta en subasta de su obra. El rapero estadounidense Sean Combs, pagó 21.114.500 dólares por Past Time –monumental obra de 1997, de 2,75 x 3,99 m, convertida con el paso del tiempo en la más emblemática de la producción de este artista, caracterizado por su constante reflexión sobre el concepto de “negritud”– en subasta celebrada en la sede neoyorquina de Sotheby’s.

Past Time muestra a una familia negra en un entorno de alto standing: jugando al golf o al cricket y practicando esquí acuático en un lago. Una escena bucólica completada con arquetipos aristocráticos típicamente europeos, aunque protagonizada por personajes negros.

Tan destacado como el precio de la obra resulta su comprador: Sean Combs, conocido popularmente como P. Diddy o Puff Daddy, productor discográfico, rapero (antes de Kanye West y Jay-Z, fue el rey del hip-hop en los años noventa, cuando fue pareja de Jennifer Lopez), actor ocasional y empresario multimillonario (marcas de ropa, perfumes, bebidas alcohólicas y energéticas, cadenas de televisión, de 48 años de edad que sólo en 2017 tuvo ganancias superiores a los 110 millones de euros, mientras que Forbes le calcula una fortuna de casi setecientos millones de euros. La colección de Combs de obras de arte incluye, según artnet.com, piezas de Ai Weiwei, Keith Haring, Racy Emin, Jean-Michel Basquiat o Andy Warhol, y ha sido adquirida a partir de 2010.

 

Entradas relacionadas

Entradas recomendadas