Art

JustMad considera «muy positivo» el balance de su novena edición

La feria de arte emergente JustMad clausuró su novena edición y ha anunciado la celebración de JustLX, cuya primera convocatoria tendrá lugar en Lisboa en mayo

La feria de arte emergente JustMad clausuró su novena edición y ha anunciado la celebración de JustLX, cuya primera convocatoria tendrá lugar en Lisboa en mayo

JustMad, la feria de arte emergente y contemporáneo de Madrid, clausuró el pasado domingo 25 de febrero su novena edición con un gran éxito de ventas, según sus organizadores. Durante los cinco días que permaneció abierta la feria fue visitada por un gran número de coleccionistas, instituciones y profesionales nacionales e internacionales, superando con creces sus expectativas de ventas y consolidándose, a juicio de sus responsables, como la segunda feria más importante de Madrid.  

Los directores Daniel Silvo y Semíramis González han hecho un balance muy positivo de la feria y han destacado «el notable aumento de las ventas y la confianza que los coleccionistas han demostrado en las galerías que han asistido y en la calidad de sus artistas, resultado de una labor minuciosa de comisariado. Muchos de los galeristas han calificado esta edición como “histórica” por la calidad de los coleccionistas que la han visitado».

El veterano galerista Norberto Dotor, propietario de la galería Fúcares, ha apuntado que «hay cierto modelo de feria que está agotado. Las citas mastodónticas que requieren tres días para visitarlas no tienen ya ningún sentido. En cambio, las ferias como JustMad, con no más de cincuenta galerías, se pueden abarcar fácilmente. Además, el riesgo económico es menor y los beneficios mayores. En mi caso, he tenido en esta edición de JustMad muchos más beneficios que en cualquier edición de ARCO, a las que he ido en los casi cuarenta y cinco años de historia de mi galería». Por su parte, la galerista Marisa Marimón también asegura que «en este formato de feria, tanto los galeristas como los visitantes, nos encontramos más cómodos y relajados. Todo es más abarcable y resulta mucho más fácil recabar beneficios en los primeros días de la feria». 

Dentro de las colecciones que han adquirido piezas en esta edición de JustMad se encuentran la Colección Juan Entrecanales, la Colección DKV Seguros, la Colección Room Mate, la Colección BASMOA (The Basma Al Sulaiman Museum of Contemporary Art de Arabia Saudí), o la Colección Los Bragales; también han adquirido piezas para sus colecciones numerosos miembros de la Asociación de Coleccionistas Privados 9915 y la propia Fundación Pilar Citoler quien, además concede, desde hace cinco ediciones, un premio a un joven coleccionista, recayendo este año en la madrileña Fuensanta Casanova con una pieza adquirida en la galería Marisa Marimón.

En el transcurso de JustMad también se entregó el Premio Residencia Fundación ENAIRE, becando a tres artistas participantes en la feria cuyo ámbito de creación es la fotografía: Javier Viver, Gema Rupérez y Ana Linhares.

Numerosos comisarios y representantes de instituciones de todo el mundo  han acudido interesados a la feria, tales como Museo Nacional Thyssen-Bornemisza, MUSAC, La Casa Encendida, Museu Es Baluard de Palma de Mallorca o el Museo de El Barrio de Nueva York, así como responsables de otras ferias como Untitled y Pinta de Miami o Artissima de la ciudad de Turín.

Art Fairs, empresa organizadora de la feria, ha anunciado también la celebración de la primera edición de JustLX, certamen de arte emergente que tendrá lugar en Lisboa, del 17 al 20 de mayo, en coincidencia con ARCOLisboa, y que comisarían los directores de JustMad, Semíramis González y Daniel Silvo junto al comisario portugués Lourenço Egreja.

Entradas relacionadas