Joan Jonas gana los cien millones de yenes del premio Kioto - L'Officiel España
Art

Joan Jonas gana los cien millones de yenes del premio Kioto

La artista neoyorquina fue galardonada el pasado viernes con uno de los tres premios Kioto, considerados los Nobel japoneses, que concede la Fundación Inamori
Reading time 3 minutes

La veterana artista estadounidense Joan Jonas (Nueva York, 1936), una de las pioneras de la performance y el videoarte, ha sido galardonada con el prestigioso premio Kioto en la categoría de arte y filosofía. Los premios Kioto, constituidos en 1984 por la Fundación Inamori, son considerados los Nobel japoneses. Se conceden anualmente en tres categorías –avances tecnológicos, ciencias básicas y arte y filosofía– que no son premiadas, precisamente, por los Nobel de la Academia sueca. Si los Nobel rinden homenaje a su fundador, Alfred Nobel, los Kioto fueron instaurados por el millonario japonés Kazuo Inamori, fundador de Kyocera, y tienen una dotación económica similar: cien millones de yenes (780.107 euros) y una medalla de oro de 20 quilates por categoría.

Los otros ganadores de la edición de 2018 son el científico estadounidense Karl Deisseroth –galardonado en 2016 con el premio Fronteras del Conocimiento que concede la Fundación BBVA– por sus avances en optogenética, y el matemático japonés Masaki Kashiwara. Jonas (a la que vemos en una fotografía de Stephen Lovekin/Getty Images) ha sido galardonada por haber “creado, a principios de los años setenta, una nueva forma de expresión artística al integrar performance y videoarte en obras laberínticas que han llevado al público a realizar diversas interpretaciones. Recibió el legado de las vanguardias de los sesenta y lo trasladó hasta el momento actual, desarrollándolo en estructuras postmodernas que han tenido un profundo impacto en los artistas de las siguientes generaciones”. 

La ceremonia de entrega de los premios Kioto tendrá lugar el 10 de noviembre. Posteriormente, Joan Jonas –que expone hasta el 5 de agosto parte de su trabajo reciente en la Tate Modern – intervendrá en el Simposio del Premio Kioto, que tendrá lugar en la ciudad californiana de San Diego del 19 al 21 de marzo de 2019.

La categoría de arte y filosofía engloba áreas como la música, las artes, el teatro y el cine, y el pensamiento y la ética. Desde su primera concesión, en 1985, han sido galardonados personalidades como el director teatral Peter Brook, los músicos Olivier Messiaen, John Cage, Witold Lutoslawski, Iannis Xenakis, György Ligeti, Pierre Boulez o Cecil Taylor; artistas como Roy Lichtenstein, Nam June Paik o William Kentridge, arquitectos como Renzo Piano o Tadao Ando; diseñadores como Issey Miyake; coreógrafos como Maurice Béjart o Pina Bausch; cineastas como Akira Kurosawa o Andrzej Wajda; filósofos como Jürgen Habermas o Karl Popper. 

 

Entradas relacionadas

Entradas recomendadas