Indecline vuelve a reírse de Trump en una de sus propiedades - L'Officiel España
Art

Indecline vuelve a reírse de Trump en una de sus propiedades

El colectivo estadounidense de artistas anónimos realiza una instalación en una suite del hotel Internacional Trump  de Nueva York
Reading time 3 minutes

El colectivo estadounidense de artistas anónimos realiza una instalación en una suite del hotel Internacional Trump  de Nueva York

Indecline lo ha vuelto a hacer: el colectivo de arte anónimo, reservó el pasado viernes una habitación en el hotel International Trump de Nueva York para levantar la instalación La cárcel del pueblo  con un actor caracterizado como el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, al que mostraban esposado en una supuesta celda llena de envoltorios de hamburguesas McDonald's, una copia de su libro de 1987 Trump, el arte de la negociación, y ratas vivas, que los artistas colaron en el hotel, junto con el resto de los materiales empleados para instalar la pieza, en su equipaje.

El colectivo primero construyó la instalación en un almacén de Brooklyn, y luego la desarmó para transportarla al hotel. El video que documenta la performance muestra a los artistas transformando la suite en una supuesta cárcel, moviendo muebles, aplicando papel pintado para simular las paredes de cemento de una cárcel. La pieza terminada presentaba al sosias de Trump vestido con una gorra de béisbol con el lema “Make America Great Again” (Haz que Estados Unidos vuelva a ser grande). Durante la performance, el actor dice frases como “Nunca pierdo, a veces me acuesto porque estoy cansado de ganar” o “Le dije a Comey [ex director del FBI, nombrado por Obama y fulminado por Trump] que se fuera a casa: todo se fue a la mierda”, sentado frente a un marco en la pared en cuyo interior se había pintado con rotulador rojo la frase: “Las ratas comen cualquier cosa, incluso a su rey rata”. Decorando las paredes que rodeaban la celda había retratos de activistas como Malcolm X, Edward Snowden y Angela Davis, pintados con banderas estadounidenses. Las piezas fueron creadas por los artistas Ann Lewis, Molly Crabapple y Gabe Larson, entre otros, y pronto se mostrarán en una exposición en la Gallery 30 South de la localidad californiana de Pasadena.

Al comentar su obra, Indecline ha dicho que mostraba “el destino probable de Trump”. La instalación es la más reciente de una serie de acciones llevadas a cabo por el grupo, que también es responsable de colocar estatuas desnudas de Trump que han aparecido por distintas ciudades de todos los Estados Unidos, así como de la creación de las lápidas de cementerio que mostraba todas las cosas que Trump asesinó, presuntamente, en 2017, en Bedminster, Nueva Jersey, a principios de este año.

Entradas relacionadas

Entradas recomendadas