El Museo Nacional de Arte de Cataluña analiza la figura de Gala - L'Officiel España
Art

El Museo Nacional de Arte de Cataluña analiza la figura de Gala

La exposición de la institución barcelonesa, protagonista cultural del verano para la prensa anglosajona, ayuda a situar en su perspectiva correcta el papel de la musa de Dalí
Reading time 2 minutes

Gala Salvador Dalí. Una habitación propia en Púbol es la primera exposición internacional dedicada a Gala, musa de Dalí y figura esencial de las vanguardias artísticas de principios del siglo XX.

La exposición comisariada por Estrella de Diego, y que estará abierta en el Museo Nacional de Arte de Cataluña hasta el 14 de octubre, permite seguir la evolución pictórica del maestro del surrealismo, además de mostrar la imagen de Gala a través de sus diferentes performances, reflejadas por los pinceles de Salvador Dalí, además de obras de otros artistas que gravitaban en torno a Gala por el universo surrealista, como Max Ernst, Picasso, Man Ray, Cecil Beaton o Brassaï.

La muestra reúne un total de 315 pinturas, dibujos, fotografías y documentos relacionados con Gala procedentes de la Fundación Gala-Salvador Dalí y otros dieciocho museos y colecciones europeos y americanos. Entre esa documentación figuran las hojas manuscritas de su proyecto autobiográfico y se expone por primera vez un revelador conjunto de cartas, postales y libros, además de vestidos y objetos del tocador personal de Gala.

La figura de Elena Ivánovna Diákonova, su nombre original, fue una inspiración para los integrantes de la generación impulsora del surrealismo, comenzando por su primer marido, el poeta Paul Éluard, y finalizando por su máximo ideólogo, André Breton, además de Louis Aragon o el citado Max Ernst.

La fascinación que sigue ejerciendo Dalí en el mundo anglosajón ha hecho que periódicos de la relevancia internacional del The New York Times estadounidense o el The Telegraph británico se hayan hecho eco de esta amplia exposición y la controvertida personalidad de Gala (a quien vemos, junto a Dalí, en una fotografía de 1955 de Barham/Express/Getty Images), demonizada en vida y, en realidad, incomprendida su tremenda influencia sobre el carácter y la obra del artista ampurdanés.

Entradas relacionadas

Entradas recomendadas