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Buen momento para vender ( ¡Y aún lo es para comprar!)

Entrevista con Aurora Zubillaga, directora general de Sotheby’s en España desde 2010 y experta en arte español de los siglos XIX y XX.
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Entrevista con Aurora Zubillaga, directora general de Sotheby’s en España desde 2010 y experta en arte español de los siglos XIX y XX.

Es indiscutible la relevancia de los más de doscientos cincuenta años de historia de Sotheby’s en el ámbito de las subastas de arte. Pero su labor va más allá y el asesoramiento a clientes es una de sus fortalezas. Aurora Zubillaga, directora general y consejera delegada de Sotheby’s en España desde 2010 –después de una carrera en Sotheby’s que arrancó en la sede londinense de la firma en 1999– analiza para L’Officiel Art los criterios para coleccionar arte y el papel de las galerías españolas ante los retos del futuro más inmediato.

¿Qué consejos hay que darle a quien acude a ARCO con la idea de adquirir obras de arte?

El primer y más importante consejo que se le puede dar a alguien que acude a ARCO con la idea de adquirir obras de arte es que éstas deben enamorarle. Deben de acudir con la mente abierta y ser receptivos a los artistas nuevos. Evidentemente, es siempre aconsejable asesorarse bien antes de tomar la decisión final de realizar la compra. Es fundamental ver muchas obras de arte para afinar y definir el gusto y así lograr establecer un vínculo más estrecho con la obra adquirida.

¿En qué hay que fijarse?

Una vez superado el primer “flechazo”, debe fijarse en la progresión internacional que está llevando ese artista, en los lugares en los que está exponiendo y en los resultados y críticas que está obteniendo en las ferias y otros certámenes internacionales. Si es una obra representativa del artista, si es de una fecha importante dentro de su carrera artística y si el estado de conservación de la misma es óptimo, son otros factores que también deben de ser tomados en cuenta.

¿Es la inversión una razón de peso para comprar arte o esa es un arma de doble filo?

Está demostrado que el arte es una de las inversiones más interesantes y estables del mercado, desde el punto de vista de su rentabilidad. Pero, a la vez, es importante conocer o asesorarse respecto al mejor momento y lugar para poder rentabilizarlo. Por este motivo, es importante apoyar esa inversión con gusto artístico y amor al objeto coleccionado ya que, de esa manera, la rentabilidad no es sólo económica sino también emocional. La adquisición de una obra no debe centrarse únicamente en la inversión: lo importante es disfrutar de la misma y comprar pensando en rentabilizar a medio o largo plazo.

¿Cómo cifraría, en porcentajes, el arte actual –el del siglo XXI–, el “contemporáneo” –el del siglo XX– y el “clásico” –llamémosle así al de los siglos XIX y anteriores– para el volumen de negocio de Sotheby’s?

Aunque Sotheby’s realiza ventas de todo tipo de objetos, desde joyas, muebles, artes decorativas antiguas y actuales, arte contemporáneo y arte antiguo, efectivamente, el interés actual está muy enfocado en el arte contemporáneo puesto que se trata de una de las categorías de mayor crecimiento.

¿Cuál es el retrato-robot del coleccionista español al que asesora Sotheby’s España? ¿Coleccionista particular? ¿Fundación privada? ¿Institución pública?

Uno de los puntos fuertes de Sotheby’s es que su asesoramiento abarca todos los espectros posibles dentro del coleccionismo. Nuestros especialistas están pendientes de atender y dirigirse a grandes instituciones para ayudarles en compras que puedan enriquecer y mejorar significativamente sus colecciones.

Pero, a la vez, también atendemos a aquellos que están iniciando sus colecciones en ámbitos con gran potencial de crecimiento, como la fotografía, el grabado o el diseño, tanto en nuestras subastas en vivo como en nuestras cada vez más exitosas e interesantes subastas on-line. Entre ambos extremos, tenemos el orgullo de asesorar a grandes coleccionistas particulares en España, cuyas colecciones han alcanzado los máximos estándares de calidad del coleccionismo internacional.

¿Es el español el más “conservador” de los coleccionistas internacionales de arte?

No particularmente. De hecho, el aumento de obras contemporáneas en las colecciones más tradicionales es un hecho constatable en España.

Apenas hay galerías españolas en las grandes ferias internacionales. ¿Deberían plantearse salir más al exterior?

Creo que el concepto no es “salir más al exterior”, sino “salir mejor”. La labor de las galerías como dinamizadores del mercado internacional del arte es fundamental, especialmente a través de la globalización que alcanza dicho mercado en las grandes ferias internacionales. Las galerías españolas pueden y deben ofrecer artistas de extraordinaria calidad que puedan rivalizar en el cada vez más competitivo mercado del arte internacional.

¿Cuál cree que es la tendencia de futuro para el arte español?

Estamos entrando, sin duda, en un momento muy positivo; el mercado del arte internacional vuelve a estar muy fuerte y esa estabilidad representa una oportunidad muy interesante para vender grandes valores del mercado de arte español contemporáneo. Vuelve a ser un buen momento para vender; aún sigue siendo un buen momento para comprar.  Ø

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