Art Basel: los favoritos de Rodica Seward - L'Officiel España
Art

Art Basel: los favoritos de Rodica Seward

Nacida en Rumania, establecida en los Estados Unidos donde desarrolló una carrera en finanzas, antes de adquirir en 2004 la Casa Tajan que preside, Rodica Seward es apreciada por la calidad y la agudeza de sus ojos. en la escena del arte, y su determinación de apoyar a artistas e instituciones. Coleccionista de arte moderno y arte contemporáneo, pero también de diseño, regularmente realiza encuestas en ferias de todo el mundo. En abril pasado, ella recibió la Legión de Honor. Para L'Officiel Art, ella entrega sus inclinaciones singulares.
Reading time 3 minutes

Nacida en Rumanía pero ciudadana de Estados Unidos, donde desarrolló su carrera en el mundo de las finanzas antes de adquirir en 2004 la Maison Tajan que hoy preside, Rodica Seward es especialmente apreciada en el mundo del arte por la calidad y agudeza de su mirada. Indiscutible de la escena del arte, también es conocida por su férreo empeño en apoyar a artistas e instituciones. Coleccionista de arte moderno y contemporáneo, aunque también de diseño, recorre las ferias de todo el mundo. Comparte con L'Officiel Art sus favoritos de la última edición de Art Basel

"Estaba particularmente interesada en una artista de la lista: Maryam Hoseini. Nacida en Irán, estudió en el Art Institute of Chicago y trabaja en Nueva York (al representa Green Art Gallery en Dubai). Su trabajo me parece muy relevante desde un punto de vista conceptual y artístico (Maryam Hoseini, Mujeres con Long Tails I, 2018). En Art Basel, me conmovieron también los artistas polacos. Entre ellos, Paulina Olowska, en la galería Metro Pictures. En el primer piso, la Foksal Gallery Foundation me llamó la atención: creada en 1997, abrió su espacio actual en Varsovia en 2001. Presenta a dos artistas históricos destacados: Erna Rosenstein, fallecida en 2004 y cuya Foksal Gallery Foundation está a cargo de la propiedad. Varias obras de esta artista se han unido a la colección del Centre Pompidou y Christine Macel lo exhibió en Documenta de Cassel en 2017.

El segundo artista de la Foksal Gallery Foundation que me ha marcado mucho, cuyo trabajo conozco bien desde hace años, es Edward Krasinski, una de las figuras más importantes del arte polaco (Net I, 1962). En la misma galería, disfruté realmente de una obra en blanco y negro de Wilhelm Sasnal y una hermosa escultura de Monika Sosnowska. De vuelta al campo de los artistas históricos, aprecié el trabajo del japonés Minoru Onoda, cuya Taka Ishii Gallery presenta una obra de 1965. En el stand de la galería König seleccioné la obra de la artista pop Evelyne Axell ( Marine, 1972). Esta galería también exhibe un trabajo muy conceptual de Elmgreen & Dragset (Estatua de la Libertad, 2018) que presenta una parte del Muro de Berlín y un cajero automático.

SI volvemos al mismo campo de artistas pop, me gustó especialmente Kiki Kogelnik: presentada en la galería Mitchell-Innes & Nash. Kogelnik es una artista austriaco-estadounidense, nacida en Austria, establecida en los Estados Unidos donde murió en 1997 y dónde está la Fundación que gestiona su trabajo. En la Galerie B se expone una obra histórica de Horia Damian (1922-2012), un artista rumano que vino a vivir (y a morir) a París. La colección del Centro Pompidou alberga varias de sus obras, y el Guggenheim le ha dedicado una exposición. El magnífico trabajo presentado en el Galerie Plan B es para mí un descubrimiento. La galería P420 en Bolonia presenta Ana Lupaş (Árboles de Navidad para los próximos años, 1993): la Tate Modern y el Moma ya han adquirido algunas de sus obras".

Entradas relacionadas

Entradas recomendadas