Albert Watson, encargado de fotografiar el calendario Pirelli 2019 - L'Officiel España
Art

Albert Watson, encargado de fotografiar el calendario Pirelli 2019

El fotógrafo escocés, de setenta y seis años de edad, se atreve a recuperar la sensualidad femenina de estos emblemáticos almanaques, aunque sin desnudos, en plena época del #MeToo
Reading time 2 minutes

El escocés Albert Watson, autor de más de cien portadas de Vogue, cuarenta de Rolling Stone, la emblemática foto de Alfred Hitchcock para Harper’s Bazaar sujetando por el cuello un ganso muerto o la foto de Steve Jobs que ilustraba la portada de la biografía del creador de Apple, fue elegido para realizar las fotografías del almanaque para 2019 del famoso calendario Pirelli

Al contrario de la tendencia de los últimos años, Watson ha realizado una serie de cuarenta y ocho imágenes en las que ha querido regresar a la sensualidad característica del calendario que solía decorar las paredes de numerosos talleres de coches y motos repartidos por todo el mundo.

Watson, al que vemos en una fotografía de Astrid Stawiarz/Getty Images de 2011, no ha querido, sin embargo, volver a la estética de la desnudez de décadas anteriores, sino que ha buscado contar historias de cuatro tipos diferentes de mujer. 

La modelo Gigi Hadid representa a una mujer rica, fotografiada con símbolos del éxito, aunque la envuelva la tristeza y necesite como confidente con el diseñador Alexander Wang, para encontrar sentido a la vida. La francesa Laetitia Casta interpreta a una artista que sueña con su futuro mientras trabaja de camarera, y encuentra apoyo en el bailarín ucraniano Sergei Polunin. En la tercera narración la bailarina Misty Copeland sueña con convertirse en integrante del Ballet de la Ópera de París junto a su novio, Calvin Royal III, mientras trabaja como bailarina de striptease hasta que llegue su gran oportunidad.

En la última historia, la actriz Julia Garner interpreta el rol de una fotógrafa que realiza instantáneas de plantas exóticas en jardines botánicos, y que en la imagen de Pirelli retrata a su amiga, la modelo Astric Eika.

En los tiempos del #MeToo, no hay desnudos en las imágenes de Watson, aunque sí una notable sensualidad sugerida y, como afirma Vanessa Friedman en su artículo para el New York Times , “lencería atmosférica”, un cambio más que notable con las pudorosas imágenes de 2016 (Annie Leibovitz), 2017 (Peter Lindbergh) y 2018 (Tim Walker).

Entradas relacionadas

Entradas recomendadas