Akram Khan se despide como bailarín con “Xenos” - L'Officiel España
Art

Akram Khan se despide como bailarín con “Xenos”

El coreógrafo británico presenta en el Sadler’s Wells de Londres la pieza con la que ha anunciado que dejará de bailar espectáculos completos. La obra se verá en el Grec en julio
Reading time 2 minutes

Estrenado en Atenas el pasado mes de febrero, Xenos es la producción con la que el coreógrafo inglés Akram Khan.

ha anunciado su retirada como bailarín de un espectáculo completo. La obra se estrenó ayer en el Sadler’s Wells de Londres –donde permanecerá hasta el 9 de junio– y llegará al Mercat de les Flors de Barcelona, dentro de la programación del Grec, los días 3, 4 y 5 de julio. El coreógrafo ha creado para el que va a ser su último gran trabajo como bailarín una coreografía basada en el mito de Prometeo –el titán que robó el fuego de los dioses para dárselo a los hombres, siendo por ello castigado por Zeus–, al que hace encarnarse en un soldado inglés arrojado a las trincheras de la Primera Guerra Mundial, un tema al que ya se enfrentó en el pasado: en la fotografía de Tim P. Whitby/Getty Images podemos ver a Akram Khan con la bailarina y coreógrafa española Tamara Rojo, que interpretó hace tres años Dust, otra pieza del británico situada en la Primera Guerra Mundial.

El coreógrafo ha explicado que el lenguaje coréutico de su nueva pieza bascula entre la danza kathak india y la danza contemporánea, o “en la frontera entre oriente o y occidente, pasado y presente, mitología y tecnología, un lugar en el que la humanidad todavía se sitúa entre el desorden y la maravilla”. La música del espectáculo ha sido compuesta por el compositor italiano Vincenzo Lamagna.

Entradas relacionadas

Entradas recomendadas